Vanguardias artísticas.
-
Futurismo.
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Italiano y Ruso (caleidoscipio) Museo Marte KLDSCP
-
Dadaismo.
Apareció en Zurich, Suiza entre
1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado
violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de
palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por:
la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso,
busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o
manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general
de rebeldía o destrucción.
-
Jean Paul
Gautier/spring summer 2015
Dadaismo full fiction
Tambien es
utilizada como estilo del diseño en la Promocion de MTV
El dadaísmo
es ruptura.
-
Surrealismo.
Surgió en Francia con André
Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del
inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y
el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de
ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las
manifestaciones no son de su interés.
-
Se basa en
lo primero que se venga a la cabeza (surrealismo de Pablo Picasso)
-
Cubismo
Este movimiento artístico se limita mayormente a una expresión plástica, aunque sus ideas y visión del mundo influyeron mucho en las otras vanguardias literarias. Este movimiento artístico favorece la ruptura con las técnicas tradicionales de representación. Se inspira en la obra de P. Cézanne y de los posimpresionistas y en el estudio del arte negro. Su objetivo era captar la esencia de los objetos, disociados de su realidad temporal, y crear un arte nuevo, dirigido a la inteligencia, sin la seducción de las impresiones físicas. Los artistas cubistas, al introducir una visión tridimensional del espacio, representaban de forma simultánea varios aspectos de un mismo objeto visto desde todos sus ángulos. Los representantes más destacados fueron Picasso, Léger Gris y Duchamp. Un importante representante teórico del cubismo fue G. Apollinaire.
Se aplica la Geometria.
-
Primitivismo.
influencia, tanto técnica como conceptual, consistente en un enfoque que pretende remarcar aspectos de culturas lejanas. Esta denominación tiene numerosas vertientes y se puede ampliar a fenómenos como el folclore, el arte infantil o las obras de marginados sociales. El origen del término se remonta a finales del siglo XIX y tendrá una mayor repercusión según el ámbito artístico que nos interese
Frida Kahlo (la muerte de Doroty Hall).
Frida Kahlo (la muerte de Doroty Hall).
-
Monumentalismo.
Te ndencia a la utilización de grandes proporciones en las obras de arte,especialmente en las arquitectónicas o escultóricas.
-
Abstraccionismo.
El Impresionismo de
finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras
décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica,
Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne,
Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos
planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les
denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
-
Fauvismo.
Este movimiento continúa los
esfuerzos de búsqueda de Van Gogh y Gauguin. El movimiento
obtiene su nombre de un crítico quien viendo una estatua clásica en medio de
cuadros llenos de color se exclama: "se parece a Daniel en la fosa de las
fieras"(en francés: "les fauves").
El líder del grupo es Henri Matisse (1869-1954). Lo
que más le interesa es la simplificación y el efecto decorativo. Logra ambos
olvidando la tercera dimensión, entrelazando partes de diferentes planos en uno
solo y usando violentos contrastes de color.
-
Expresionismo.
El Expresionismo, semánticamente hablando, parece ser un antónimo del impresionismo. No es exactamente eso, aunque los expresionistas no muestran el lado alegre de la vida como los impresionistas lo habían hecho.
El movimiento aparece en la primera década del siglo gracias a los descubrimiento y a las audacias de los "post-impresionistas", especialmenteGauguin y Van Gogh. Experimenta con sorprendentes combinaciones de colores y sus líneas caricaturescas, tratando, como lo hicieron aquellos, de expresar lo que sienten, en particular en este caso su angustia frente a la vida.
-
Hiperrealismo.
Conocido también como
Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, es un movimiento pictórico
surgido en la década de los '60, cuyas técnicas aspiran a una precisión casi
fotográfica.
El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
-
Minimalismo
El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine.
El Minimalismo transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario