jueves, 21 de abril de 2016

Vanguardias Nicaraguenses

vanguardias:


Introducidas al país por Rodrigo Peñalba


Nació en Leon, Nicaragua (15 de mayo de 19083 de junio de 1979) .En 1925 estudió pintura en Estados Unidos y México.Luego desde 1933 a 1946 estudió en diversas academias de pinturas.

Después de que regresara a Nicaragua, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960–1973). Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales y en varios concursos.El 3 de junio de 1979. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello, heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. Bachiller del Colegio Centroamérica de Granada, marchó en 1925 a México y Estados Unidos a estudiar pintura. Posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-41).



Aqui presento varios pintores , escultores etc de la epoca pasada donde las vanguardias tuvieron mas apogeo en Nicaragua:

Pintores coloniales.


Toribio Jerez 


(Pintor) León 1821-1896, Usaba la técnica de óleo sobre tela, hiel pura para dar el color natural de la carne, pegaba y fabricaba sus colores con tierra y vegetales. Nació en León, hijo de Don Julio Jerez y Victoria Tellería Apolinar, su hermana Victoria Jerez de Bermúdez es la abuela del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais.

Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y simbólico.







Enrrique Fernandez.


-Educador, dibujante, genio rebelde y poeta.

El aporte de Enrique Fernández Morales al desarrollo de las artes plásticas de Nicaragua es por partida doble, como crítico y como artista. Por una parte, su afán coleccionista ha permitido una mirada de conjunto sobre el disperso y semidestruido arte colonial, popular y burgués de los siglos XVII al XIX; y por otra, su labor divulgadora de las corrientes modernas en un medio atrasado y desinformado como el nicaragüense de los cuarenta y su labor creativa, es decir, su abundante y paciente producción de dibujante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario